The curious case of Benjamin Button (2008)

TITULO EN CASTELLANO: El curioso caso de Benjamin Button
DIRECTOR: David Fincher
FICHA EN IMDB

PAGINA WEB
COMENTARIOS:
Siempre fui un gran aficionado a la saga de Alien, y recuerdo cuando hace unos años, exactamente en 1992, vi la tercera parte, Alien 3, dirigida por un tipo llamado David Fincher, que habia rodado algunos videos de Madonna o George Michael... vamos un modernete que produjo una enorme desazon en mi ante el posible fracaso de su version de alien. Pero,menuda sorpresa, la peli me pareció fascinante, por diferentes motivos que no narrare ahora, y me tuve que enfrentar a la opinion generalizada de que era una enorme cantidad de basura. Yo me quede con ese nombre... David Fincher
Desde entonces este tipo ha brillado en el panorama cinematográfico norteamericano confirmándose como uno de los mejores cineastas de su país. Sus obras logran cautivar a crítica y público, tiene una gran relación con sus actores, un estilo propio y una gran capacidad para adaptarlo a sus historias. Títulos memorables como Seven, El Club de la Lucha o Zodiac, marcadas ya como películas de culto por millones de cinéfilos de todo el mundo, forman parte de su creciente filmografía.
Y ahora regresa con una adaptacion de un cuento de F. Scott Fitzgerald, sobre un muchacho que nace con la anatomia de un anciano, vamos, nace viejo, y que, con el pasar del tiempo, se va haciendo cada vez mas joven.
Imaginad que paradoja: a la edad de 10 años tendrias la apariencia y el fisico de un hombre de unos 60... te habras perdido toda la juventud y la adolescencia. Pero con el pasar del tiempo iras rejuveneciendo, no pasa nada. Pero de pronto llega el amor, pero ella es una niña y tu un anciano, um... historia dificil. Debes renunciar a ella y dejar que pase el tiempo, pero no pasa igual para los dos: para ti pasa de puta madre, estas rejuvenecido, guapo, atractivo... pero ella, ella ya tiene cuarenta y tantos cuanto la relacion parece posible....
A partir de aqui imaginad mas o menos como es la enorme tragedia oculta detras de un cuento magico que nos muestra con maestria Fincher, acompañado de un Brad Pitt en racha (tras Quemar despues de leer de los Coen y El asesinato de Jesse James) y la divina Cate Blanchet, dos estrellas rindiendo a gran nivel en unos papeles complicados.
Ademas parece que por fin el star system de hollywood le quiere reconocer a este hombre su sensacional aportacion a la historia del cine, ya que es nominada a un monton de oscars (11 creo) y posiblemente arrase (con perdon de Slumdog Millonaire).Pero si Fincher, que no ha quedado nada satisfecho con el montaje final de la cinta, lograra el Oscar por esta Benjamin Button, no sería una recompensa por su mejor trabajo. Sino por toda su obra hasta el momento.
Benjamin Button es una película formalmente perfecta, tanto que ese refinamiento estilístico parece no encajar del todo con una historia en la que a priori primaba la ilusión. Ademas estamos ante una meticulosa obra de ingeniería -simplemente su maquillaje es ya una obra maestra digna de reconocimiento- que si tuviera algún fallo, sería que se echa en falta en algunos momentos una explosión de color, de imaginación desatada, de frescura y de auténtica creatividad. Sin ese factor, el alma de Benjamin Button se ve enclaustrada en un mundo extremadamente realista, plagado de drama pero carente de alegría, en el que la vida es inclemente y las fábulas son simplemente rarezas propias de excéntricos y monstruos.
Pero eso es precisamente lo que nos queria mostrar Fincher, el drama en estado puro.
Todo se resume en la curiosa infancia del personaje: un niño anciano que es adoptado en una residencia de ancianos.
Total y absolutamente recomendable.
PUNTUACIÓN: 10/10

No hay comentarios: