The incredible Hulk (2008)

TITULO EN CASTELLANO: El increible Hulk
DIRECTOR: Louis Leterrier
FICHA EN IMDB
PAGINA WEB
COMENTARIOS:
No voy a decir cuál me pareció mejor, ni qué Hulk es más Hulk, ni con qué Betty Ross me quedo ni nada. No, la nueva película de Hulk no debe tener miedo de ser comparada con su predecesora, ni con la serie setentera, ni con el cómic. Su problema, al igual que el de todas las películas de superhéroes en el horizonte, es que Iron Man o X-Men dejaron la vara demasiado alta.
Porque no, The Incredible Hulk no es mala. Es un blockbuster entretenido que cumple con todas las reglas del género, para bien y para mal. Tiene el resumen del origen de Hulk entrelazado con los créditos iniciales; tiene los efectos especiales, las peleas y las explosiones; tiene la insufrible e inevitable aparición de Stan Lee (cuando se muera, ¿lo seguirán incluyendo en CGI?); tiene el superfluo cameo/homenaje a Lou Ferrigno; tiene las decenas de detalles que sólo notará el aficionado a los cómics y que dejarán indiferente al 80 o 90% restante de la audiencia (nombres como Leonard Samson, Samuel “Cabezón” Stern, Nick Fury…); tiene los cabos sueltos de rigor, necesarios para, si la cosa resulta bien, convertirse en una trilogía; etc.

Así que vale, se pasa bien, igual que con Spider-Man o X-Men. A diferencia de esas dos películas (y sus segundas partes, que no terceras), sin embargo, Hulk ya no sorprende. Hace rato que la gente se acostumbró a los supertipos en el cine, y ya no basta el concepto: ahora ya exigimos calidad. Que es lo que le sobra a Iron Man. The Incredible Hulk en cambio es muy… normal. Obvia. Predecible. Repetida. Nada nuevo bajo el sol. Lo mejor de la película, y cuidado con los spoilers, es a mi gusto el primer combate serio entre la Masa y Emil Blonski, éste último ya con algo de suero de super-soldado en la sangre. Es una buena secuencia en general, pero la pelea uno a uno es lo mejor porque, para el que sabe qué carajo es el suero del super-soldado, es una lucha velada entre Hulk y el Capitán América. Y todos sabemos que los poco carismáticos (y en muchos casos poco conocidos) villanos del sub-universo Hulk son sólo excusas: lo que de verdad queremos es verlo dando tortas a los superhéroes Marvel, à la Ultimates, o como hizo hace poco en la saga WWH.

Por otra parte, las actuaciones no son malas, para nada, pero es un poco patético que el mejor actor en toda la película aparezca sólo un minuto o dos, y sea nada más y nada menos que… ¡sí, Robert Downey Jr.!. Por lo menos se agradece que esta pequeña escena, otro anzuelo para que piquemos con The Avengers, aparezca ANTES de los créditos finales, y no después. Como decía, Edward Norton y Tim Roth son actorazos, nadie lo discute, pero me parece que no calzan con sus respectivos personajes. Creo que se ven demasiado viejos y débiles en dos papeles que requieren un poco más de presencia física, aunque entiendo la idea del director (o de quien sea), de mostrar a Bruce Banner como una basurilla flacuchenta, así su Hulk no tiene que medir cuatro metros como en la película de Lee*.En cambio William Hurt lo hace muy bien como el Gral. Ross, y Liv Tyler está tan rica como siemp… digo, sí, también hace un buen papel como Betty, aunque algo discreto.

En suma, una película con buenos momentos de acción, un argumento no demasiado descabellado ni abarrotado de Deus Ex Machinas, algunos pasajes lateros y buenos efectos especiales. Y por lo menos, aunque no los muestran en primer plano, queda claro que hay muchos muertos, cosa que generalmente no se dice en los cómics

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios: