Wall-e (2008)

TITULO EN CASTELLANO: Wall-e
DIRECTOR: Andrew Stanton
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Hacer una critica de una pelicula que has visto una sola vez es bastante dificil, primero porque en un primer visionado se pueden escapar muchos detalles que en pases posteriores pueden ayudar a mejorar (o empeorar) la percepcion de una obra. Pero mas importante que esto es la perspectiva que ofrece el tiempo, que hace que la obra repose en el subconsciente, reposando, como un buen vino. Esto hace que observemos con mayor frialdad lo que antes vimos con, quiza, demasiada excitacion o prejuicio...
Treinta y cinco minutos de cine mudo. Así arranca 'Wall E'.
Presenta un planeta devastado, en el que un último robot, Wall E, ejerce impertérrito la titánica misión de limpiar el monstruoso retrete. Fin de raza, lo abandonaron junto a miles de compañeros, hoy desaparecidos en combate. Mientras los responsables del degüello, los hombres, engordan sebosos en naves espaciales a mitad de camino de 2001 y el hipermercado, Wall E, acompañado de una fiel cucaracha, silba canciones, colecciona tenedores, acumula patitos de goma, apila mierda y descubre, de paso, el amor. Lo hace gracias a Eva, hiperestilizada máquina recién enviada por los humanos, setecientos años después de exiliarse, para saber si la vida, al fin, es otra vez posible en el viejo, sodomizado planeta.
Hasta aquí el argumento.
Ahora, libres de ataduras, la metafísica comercial del asunto. Veamos. Hace poco Pixar se fusionó con Disney. Explicaron que el cíclope del ratón narcisista y las canciones diabéticas pondría el talonario; Pixar, a cambio, recibía un cheque libre de mordazas, sin otra frontera que su inventiva. 'Wall E', estrenada el viernes en EEUU, liquida dudas. La megacorporación ha soltado una avalancha de dólares y permitido a los creadores jugar a placer. Apabulla por audaz, lírica y vanguardista. Dado que 'Ratatouille', esa maravilla, fue un relativo fracaso en taquilla, sorprende aún más la confianza, multiplicada al corroborar que, lejos de hacer concesiones, los de Pixar van a muerte. Si nos la pegamos, decían hace poco, cambiaremos el rumbo, haremos animación de bajo presupuesto, cine independiente por computadora. A pesar de su calma, el órdago es completo. Todo o nada. Algo me dice que la obra maestra resultante podría ser la última. Demasiado peligro, texturas, guiños, acelerones, piruetas, voltaje artístico, no sé, para triunfar a tope.
'Wall E', en fin.
Media hora de cine mudo, decía, donde homenajear a Chaplin y denunciar el horror con la mejor poesía. A ese glorioso arranque, el mejor del año, de muchos años, le sigue el relato, más convencional (no previsible), de cómo Eva regresó junto a los hombres y Wall E inició su persecución, improbable quijote, enamorado y fértil, cuya estirpe arranca con R2D2 y alcanza a E.T. (no en vano la voz se la ha puesto el mismo genio que a los dos anteriores personajes).
'Wall E' envenena el corazón con imágenes como leopardos, elásticas y flexibles, bellísimas. Esconde, bajo la apariencia de cuento inocente, un catálogo inmemorial de ofuscaciones contra la naturaleza y predicciones apocalípticas. Lejos de reñirnos, muestra el mundo venidero con la leve ingenuidad del cronista desprejuiciado, aquí y ahora de este planeta suicida que recluta una máquina adorable para limpiar sus bajos. Es un renglón mágico tras otro, una cucharada de mil colores, fastuoso regalo que hipnotiza, estimula y muerde. Puesto a quejarme, habría preferido un desarrollo más coherente con el principio, menos persecuciones y más planos del robot sensible. Bueno. Con un tercio de cine mayúsculo y libérrimo podemos darnos con un fierro en los piños.
Hay más derroche neuronal en ese arranque que en el resto de la cartelera junta
.
Quizá la tecnificación haya iniciado el holocausto y boquearemos entre plásticos, salivazos de monóxido y vacas esquizoides, pero también los robots, creaciones humanas, sueñan con ovejas eléctricas, metáfora del progreso y la ciencia, o sea, de la aventura más apasionante jamás contada.
SIN DUDAL ALGUNA UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE TODOS LOS TIEMPOS, TOTAL Y ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE. UNA OBRA MAESTRA SIN CONTEMPLACIONES. UN CLASICO.
PUNTUACIÓN: 10/10 (creo que es de las pocas veces que una peli en su primer visionado me fascina tanto como para darle esta puntuacion)

PD: Amo a Wall-e

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