Forgetting Sarah Marshall (2008)

TITULO EN CASTELLANO: Paso de ti
DIRECTOR: Nicholas Stoller
FICHA EN IMDB

PAGINA WEB
COMENTARIOS:
"Paso de ti" es el horrible título en castellano (y van...) de "Forgetting Sarah Marshall", la nueva producción de Judd Apatow. En esta ocasión, el nuevo Midas de la comedia apadrina a Jason Siegel, habitual en sus películas y series (y uno de los personajes principales de "Cómo Conocí a Vuestra Madre"), que esta vez no solo se erige como protagonista absoluto del film, sino que también hace las veces de guionista. Le acompañan en el reparto los también televisivos Kristen Bell ("Veronica Mars", "Héroes"), Mila Kunis (la voz de Meg en "Padre de Familia"), y Russel Brand, y el ya clásico grupo de amigos de Apatow, como son Bill Hader, Jonah Hill y Paul Rudd entre otros. Dirige el debutante Nicholas Stoller.
Que Judd Apatow haya formado una nueva corriente cómica es algo ya más que consabido. Su productora cuenta ya con una amplia selección de películas, todas ellas con más de un punto en común entre sí, que juntas forman un género que algunos denominan ya como la comedia romántica para hombres. Evidentemente, dentro de este grupo hay películas mejores, más arriesgadas y/o descerebradas que otras (siendo "El Reportero", "Virgen a los 40" y "Supersalidos" las más destacadas), pero aún así todas cuentan con argumentos suficientes como para, al menos, mantener un nivel más que aceptable y distinguirse del resto de comedias ajenas a Apatow Productions."Paso de ti" es tal vez el ejemplo más claro de ese segundo grupo, pues desde luego no es de las mejores que esa factoría de humor ha estrenado, pero aún así supone una comedia más que correcta y digna de formar parte de este nuevo ciclo de humor.
Los momentos humorísticos más, digámoslo así, universales, fluyen por dos ríos paralelos. Por una parte, el guión consta de numerosos diálogos y parodias muy mordaces que no dudan en arremeter contra series, películas, o personajes famosos en general (ojo al cameo de William Baldwin en plan Gil Grissom, o a la charla sobre la película de los móviles asesinos).Por otra parte, como es habitual en esta clase de películas, propone escenas de lo más salvajes y/o explícitas tratadas con suma inteligencia y por tanto sin caer en ningún momento en el chiste de brocha gruesa (y estúpida). Tanto es así que los desnudos integrales de Jason Siegel resultarán chocantes, incluso incómodos, pero solo por lo extraño que resulta ver hoy en día en pantalla grande los genitales de un actor, y en ningún caso se verán como un desprestigio hacia el hombre, el sexo, o el propio Siegel.Y es que esta generación de películas tiene como objetivo romper todos los tabúes que condicionan el género, por lo que "Paso de ti" no se corta ni un pelo a la hora de mostrar no solo desnudos masculinos integrales (en detrimento de los femeninos, para decepción de adoradores de Kristen Bell), sino también escenas de sexo algo más explícitas que de costumbre, que no se reducen a colocar a un actor encima del otro tapados por una sábana...
Es cierto que el objetivo de Apatow & Co. parece ser la reescritura de las comedias románticas y que por tanto deberían adaptar las historias ya contadas, pero aún así en esta ocasión el guión del propio Siegel es casi una fotocopia sin garra de tantas otras, de modo que desde el primer minuto el espectador sabe exactamente cómo va a concluir todo.
Esto, sumado una duración excesiva (otro de los grandes problemas de la productora, por cierto) condenan inevitablemente a "Paso de ti" a un ritmo irregular, teniendo entre sus minutos centrales los momentos menos logrados. Afortunadamente, nunca acaba de perder completamente el norte, y la irregularidad no se transforma nunca en el tedio.
En resumidas cuentas pues, "Paso de ti" no es más que una ligera comedia de verano que ni sorprende ni innova, pero pese a todo constituye un entretenimiento más que digno a cargo de la inagotable Apatow Productions. Contiene una buena cantidad de gags muy divertidos interpretados por unos actores estupendos y simpáticos (Siegel se desmelena y no solo actúa, sino que se desnuda, canta y toca el piano de maravilla), que son capaces de levantar el vuelo de una película demasiado débil en su fondo, colocándose eso sí como una de las más flojas de la productora. Aún así, no cabe duda de que es una de las comedias románticas del año, y sobretodo, un buen refresco para estas fechas.
PUNTUACIÓN: 7/10

No hay comentarios: